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Cuando  el  perjudicado  de  un  siniestro  lo  comunica  a  la  Aseguradora, pueden  darse  dos   respuesta  una  Oferta  motivada,  en  la  cual  reconoce que  los  hechos  han  ocurrido  como  dice  el  perjudicado  y  que  las  lesiones  han   sido  las  comunicadas,  por  lo  que  le  ofrece  la  indemnización  por  los  daños  y  secuelas,  y  otra  la  Respuesta  motivada,  que  es   justo   lo  contrario,  cuando  la  aseguradora  considera  que  los hechos  no  se  han  producido  tal  como  dice  el  perjudicado,  por  lo  que  no  le  hace  ofrecimiento  de  tipo  alguno.

Vamos  a  analizar  la  regulación  legal  de  estas  dos  respuestas.

La  OFERTA  MOTIVADA,  esta   regulada  en  el   artículo 7.2, de la  Ley 21/2007, de 11 de julio, de reforma de la  Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor (LRCSCVM), en  donde  se  dice: “2.  En   el  plazo  de  tres  meses  desde  la  recepción  de  la  reclamación del perjudicado, el asegurador  deberá presentar una oferta motivada  de  indemnización  si  entendiera  acreditada  la  responsabilidad  y  cuantificado  el  daño,  que  cumpla  los  requisitos  del  apdo. 3” .

 ¿Cuáles  son  los  presupuestos  de  la  oferta  de  indemnización? :

– Reclamación  del  perjudicado.

– Determinación  de  la  responsabilidad  del  asegurado.

– Cuantificación  del  daño.

La Oferta motivada, es por la que se solucionan extrajudicialmente las reclamaciones,  evitando  así  la  vía  judicial,  ya  que se considera determinada  la  responsabilidad  y  cuantificado  el  daño.  El  plazo  de  tres meses  es  el   tiempo   de   que   dispone  el  asegurador  para  comprobar  que  todos   los  datos   proporcionados  por  el  perjudicado  son  los  correctos  a  la  responsabilidad,   pesando  sobre  el  asegurador  un  deber  de  diligencia  a  la hora  de  comprobar  hechos  y  la  documentación  que  la sustenta. Igualmente, la aseguradora debe entregar una copia de la documentación   que  le  ha  servido  de  basa  para  calcular  la  indemnización,  por   lo   que  se  habrá   de   entregar   copia   del   informe  del  pericial  médico  de  la  compañía  aseguradora.  Asimismo,  se  hará  constar  que   el   pago   del  importe   que   se   ofrece   no   se   condiciona  a  la  renuncia  por  el   perjudicado  del   ejercicio   de   futuras   acciones   en   el  caso  de  que  la  indemnización  percibida  fuera  inferior  a  la  que  en  derecho   pueda   corresponderle.

La RESPUESTA MOTIVADA, por el contrario,  si la reclamación del perjudicado  hubiera  sido  rechazada,  el  asegurador  no  hace  una  oferta  de indemnización  a  la  reclamación  del  perjudicado,  deberá  al  menos  dar  una  respuesta  motivada,  que  cumpla  los  requisitos  del  apartado  cuatro del  artículo 7.4 , de  la  LRCSCVM:

a)  Dará  contestación  suficiente  a  la   reclamación  formulada,  con  indicación  del  motivo  que  impide  efectuar  la  oferta  de  indemnización,  bien  sea  porque  no  esté  determinada  la  responsabilidad,  no  se  haya podido  cuantificar  el  daño  o  bien  porque  existe  alguna  otra  causa  que justifique  el  rechazo  de  la  reclamación,  que  deberá  ser  especificada.

b) Contendrá, de  forma  desglosada  y  detallada,  los  documentos,  informes o  cualquier  otra  información  de  que  se  disponga,  que  acrediten  las razones  de  la  entidad  aseguradora  para  no  dar  una  oferta

c) Incluirá una  mención  a  que  no  requiere  aceptación  o  rechazo  expreso por  el  perjudicado,  ni  afecta  al  ejercicio  de  cualesquiera  acciones  que puedan  corresponderle  para  hacer  valer  sus  derechos”.

Debiendo  señalarse  en  la  misma  cuales  son  las  razones  por  las  que  no lo  hace,  a  saber:

– Imposibilidad  de  cuantificar  los  daños.

– Indeterminación  de  la  responsabilidad  del  asegurado.

-Otras  razones  (inexistencia  del  seguro, falta de cobertura –ejemplo: vehículo robado-, etc.). Realmente  este  último  no  esta  determinado legalmente,  lo   que  deja  abierto  el  campo  a  las  compañías aseguradoras   para   no   hacerse  cargo  de  un  siniestro  y  sin  más emitir   una   respuesta   motivada.

A  la  vista  de  todo  lo  anterior,  lo  que  queda  claro  es  que  con  la  nueva ley   el   perjudicado  queda   en  manos  de  las   Compañías   Aseguradoras,  que   son,   en   última   instancia,   las   que   van   a  dar  una  oferta   motivada  (concediendo  una  indemnización)  o  una  respuesta  motivada,  debiendo   el  perjudicado   acudir   a   peritos  y  a  interponer  el  procedimiento  correspondiente,  debiendo  correr  de  su  cuenta,  en  principio,  todos  los  gastos,  lo  que  supone  que  en  muchos  casos  pequeñas  lesiones   se  queden   sin   indemnizar   pues   les   es  más  costoso  el  inicio  del  procedimiento  que  la  supuesta  indemnización  que  puedan   recibir ;  supone  la   lucha  de  David  contra  Goliart.

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